Cuando adquirimos una PC Portátil (alias Notebook, laptop, Netbook, etc), siempre viene a la cabeza, la preocupación sobre la autonomía de su "batería", y más porque estas no duran para siempre, cada uso y recarga que le damos, va perdiendo su durabilidad, y con el tiempo tenemos que depender del cargador a todo momento hasta que busquemos reemplazo para esta.
A todo esto, hoy queremos compartir con ustedes algunos Consejos para mejorar la Batería de tu PC Portátil (sea Notebook o Netbook) para que nos dure más la carga de la batería y claro, nos dure por más tiempo su vida útil.
Brillo de la pantalla
Primero que nada, deben saber que la pantalla de nuestras portátiles, es uno de los componentes que más consume batería, y aunque no lo crean, hay usuarios que no se percatan de que su portátil está en brillo alto o peor, al máximo. En este modo, el brillo de pantalla exige más a la batería de lo necesario, y si lo debe de estar, es mejor tenerlo así a pleno sol y con el cargador pero sin batería. Recuerden, si están usando su portátil con la batería, lo mejor será moderar el brillo a un nivel más bajo y así, podrán usarlo por más tiempo sin depender del cargador.
WiFi, sólo cuando sea necesario
Nadie puede negar que la conexión de red inalámbrica (WiFi) brinda una gran comodidad libre de cables, sin embargo, no siempre suele ser necesaria. Si tenemos el portátil cerca del router WiFi, podemos ahorrar energía si nos conectamos a Internet por medio del famoso cable de red LAN, no es nada de otro mundo conectarlo o configurar, más bien es muy sencillo, ya el Router y el portátil harán todo para enlazarte rápidamente a Internet y si, la conectividad LAN es más rápida que la WiFi, pero eso es otro punto.
Si analizamos cómo funciona el "WiFi", veremos que este realiza el envío y recepción de señales de datos y como consecuencia, usa una buena parte de la batería del portátil. Entonces, cuando no usemos el WiFi del equipo, lo mejor será desctivarlo, como también hacer lo mismo cuando estemos usando el cable de Red.
Ventilación del PC Portátil
Aunque no lo parezca, el hardware de nuestra PC portátil es la que más batería consume, como también genera calor; afortunadamente tienen un generoso sistema de enfriamiento pero es tarea de nosotros mantenerlo limpio y despejado para que este no se obstruya de pelusas o polvo haciendo que se caliente más y así, trabaje más de lo normal para enfriarse. La consecuencia de esto, gastar más energía de la batería.
Algo que no podremos evitar al 100% es que acumule polvo en las ranuras de ventilación, y esto se debe a que algunos usuarios, en busca de comodidad usan su portátil sobre un cojín, almohada, cama o sobre sus piernas. Aunque sea eso habitual, deben recordar que podrían quedar obstruidas sin no mantenemos el portátil en una base Plana.
Otro buen ejemplo para mantenerlo fresco son los Cooler para portátiles que vienen en grandes variedades, la cuestión es elegir la que mejor diseño de ventilación tenga, pero esto no va en mucho a nuestro tema, ya que estos se alimentan por USB, así que también consumen la batería, solo son opciones de refrigeración.
No es lo mismo suspender, que hibernar
Cada uno influye de manera significativa al consumo de la batería. La función "Suspender" mantiene la alimentación de energía sobre la memoria RAM, y la función "Hibernar", guarda toda la información activa en el disco duro, se apaga totalmente y deja de gastar energía.
Como podemos ver, la función "Hibernar" es más práctica que la de "Suspender". Si el hardware de su PC portatil es limitado, es posible que noten un demore al estar nuevamente activa, pero si optaron por un harware decente, ni siquiera se notara este suceso.
No dejar enchufados periféricos innecesarios
Cuando usamos una PC de escritorio, es común usar una memoria USB y dejarla conectada al puerto USB más de lo necesario, sin embargo, en una PC portátil nuestro problema es la duración de la batería, y si esta memoria USB permanece conectada sin uso alguno, seguirá alimentándose de la batería y reduciendo su autonomía haciéndola un gasto inútil.
Revisar las opciones de energía
Las opciones de energía nos sirven para evitar gastar demasiada energía, y normalmente se dividen en 3: Alto rendimiento, equilibrado y economizador.
La opción "economizador" se destaca por reducir el rendimiento y la carga de trabajo del hardware de nuestro equipo, como el procesador, el brillo, etc. Puede que esta no sea el modo más adecuado si estamos disfrutando de un vídeo juego, o tenemos varias pestañas del navegador abiertas o procesos que demanden gran rendimiento, pero, es ideal para otras situaciones en la cual necesitamos ahorrar la batería. Recuerden, no hay necesidad de mantener el equipo en pleno rendimiento si estamos escribiendo un texto o viendo una película.
Unidades ópticas
Como dijimos, el hardware de la PC portátil consume gran cantidad de energía de la batería, y el Lector óptico (sea CD/DVD/Blu ray) es uno de ellos. Lo mejor es evitar regularmente el uso este componente, y en especial, no dejar disco alguno dentro del lector cuando estemos solo con la bateria.
No usar los "protectores de pantalla"
Puede ser carismáticos, entretenidos sofisticados, curiosos, pero la cruda verdad, es que son un gasto de energía inútil para nuestras PCs Portatil.
Para ahorrar la batería de tu Pc portátil lo mejor será configurar la pantalla para que se apague al cabo de unos minutos de inactividad. De este modo, la pantalla consumirá mucho menos energía y tendrás uso para rato.
Mantener el escritorio limpio
Aunque algunos no lo crean, también unas forma de ahorrar energía, ya que al mantener limpio el escritorio de iconos innecesario, ayuda a facilitar el encendido del ordenador y evitar búsquedas de estos procesos innecesarios. Con un poco de orden, ahorramos tiempo de carga al equipo y naturalmente, energía.
Eliminar programas en segundo plano
Si no saben lo que instalan en su equipo, al menos deben de saber, que hay muchos software que se mantienen activos en todo momento. Este punto no podemos obviar simplemente porque "no sabemos". para eso, debemos estar atentos y conscientes antes o cuando descargamos programas de procedencia X, ademas, hay aquellos que suelen quedar desconfigurados o mal desinstalados para quedarse activos en segundo plano.
Ante esto, lo mejor será estar atento regularmente a los programas que estén activos, y eliminar o cerrar los que no necesitemos. Con esto, ayudaremos a nuestro sistema operativo a que exiga menos al hardware de nuestra PC portátil y así, ahorraremos más el consumo de la batería.