El "Cuello de Botella", es un término dicho entre técnicos expertos o usuarios avanzados con respecto a "Hardware" de Pcs. Este cuello de botella se debe al tener una PC no balanceada con respecto a su hardware, lo que en otras palabras, el hardware no esta equilibrado en potencia, y aunque no lo crean, esto se ve en la gran mayoría de Pcs de escritorio, y lo decimos más, por curiosos osados que arman su PC sin escoger bien las partes o no se prepararon debidamente.
|
Descripción gráfica del "Cuello de Botella" |
Si ponemos un ejemplo para
entender lo que es un Cuello de Botella, imaginaremos una
PC con una poderosa
tarjeta de vídeo NVIDIA GTX 680 y un noble procesador
Pentium G620. Como podremos notar, la
Tarjeta de Vídeo pertenece a la Gama ALTA, y no dará toda su potencia debido a que
el procesador no es capaz de procesar suficiente información como para permitir el paso de
todo el flujo que puede generar la
GTX 680. Por los limites del
Pentium G620 y sus atributos, es más angosto su flujo de lo que requiere la
GTX 680, he ahí, el "
cuello de botella".
Si lo plasmamos gráficamente este fenómeno, podremos ver que la Tarjeta de vídeo NVIDIA, genera un alto tráfico de información, pero gracias a las limitaciones del procesador, la potencia de la GTX 680 se ve frenada por el angosto camino que le permite el procesador (ver imagen).
Como podemos ver, la GTX 680 genera cuatro "flechas", pero el procesador solo admite 2, generando un congestionamiento molesto. ¿Cual fue el error?... comprar y gastar dinero sin informarse. De nada conviene comprar una buena tarjeta de vídeo si el procesador no va a estar al nivel de esta, en muchos casos el usuario se queja porque la PC anda lenta o no le da el rendimiento que "imaginó", bien, ahi tienen la respuesta a sus dudas.
Este fenómeno, no solo aparece por la mala elección de la tarjeta de vídeo o el procesador, también infiere en otros componentes imprescindibles, como memorias Ram, disco duro, fuente de poder "barata", etc etc. Por otro lado, cuando exigimos a la PC al 100% (en juegos por ejemplo), nos podremos dar cuenta si la PC, dará el rendimiento para la que fue concebida, según sus componentes. Por otro lado, si usamos un programa para edición de audio o vídeo, solo jugaremos con el Procesador y memoria RAM, y naturalmente, la tarjeta de vídeo no tendrá acción aquí.
El
cuello de botella de modo clásico aparece por la mala elección del Procesador y la Tarjeta de vídeo. Si son usuarios que exigen a su PC en varios escenarios o juegos,
piénsenlo bien antes de arriesgarse y
comprar las partes para su futura PC, fijándose en
escoger bien los componentes de sus futuras PC. Recuerden, es
mejor invertir sus dineros en piezas que sean parejas entre sí, que ahorrar comprando partes de
mala calidad para solo tener una sola, de gran rendimiento, eso es un
grave error, ya que no se incrementará el desempeño de la máquina a modo general, ahí tienen el
porque del cuello de botella.