Muchos de los Netbooks actuales, carece de un lector para CD o DVD, y esto no solo es un impedimento para leer discos con datos personales, si no también, que no podemos instalar o reparar nuestro sistema operativo del modo tradicional. Y la falta de esto, no quiere decir que el fin del mundo es inminente, cuando tu equipo falle en el momento menos propicio. Para todo hay solución (menos para la muerte).
Recordemos que contamos con los USB (2.0) en cualquier Netbook, sea ASUS, Acer, Toshiba, HP, MSI, Lenovo, etc etc. Y para sacarle el jugo a este puerto, en este tutorial aprenderemos instalar el clásico sistema operativo amigo de muchos Netbooks usando el software WinSetupFromUSB, que nos creará una imagen de un CD de instalación, pero en ves de CD, en memorias USB.
CREACIÓN DEL USB DE INSTALACIÓN
PASO 1 - Preparando el USB
Para poder realizar un buen USB de instalación para Windows XP, necesitamos como mínimo un USB con una capacidad de 1GB. Luego lo formateamos con NTFS y aceptamos para iniciar el formateo.
|
Si no son de esperar, hagan un Check en la opción "Formato rápido" |
El software en si es amigable y de fácil uso, bastara con seguir los siguientes pasos segun la captura, y naturalmente, tener el CD de instalación de Windows XP en el lector de CD.
1, Clic en "BROWSE" para ir a la ruta de la imagen (obviamente el CD que pusimos en el lector).
2 y 3, observar y seleccionar la unidad que contenga el CD de instalación.
4, refrescar al software para que detecte la memoria USB (Obviamente debe de esta puesta en el equipo como según la formateamos lineas mas arriba).
5, seleccionar el modo del destino, en este caso, es "REMOVABLE" por ser un USB-
6, cliquear en "GO" para iniciar la grabación en el USB.
Al finalizar, no nos queda nada mas que hacer mas que decirle adiós al viejo sistema que tenían, y programar al bios del Netbook el boot con el USB ya preparado.
POSIBLE ERRORES E INCONVENIENTES
|
¿Les paso esto durante la instalación?, no, todavía no nos desesperemos. |
Si ya tenemos nuestro
USB con Windows XP para instalar, debemos corroborar en nuestra BIOS unos parámetros, y la causa de este,
es un problema de compatibilidad entre la instalación de Windows XP con la tecnología AHCI. ¿Como resolvemos esto? vean la siguiente imagen.
Como podremos ver, al entrar en la BIOS del Netbook, nos toparemos con algo similar a estos menús (referencia de un Netbook Acer Aspire One).
Para poder cambiar la opción que nos permitirá instalar Windows XP, debemos ir a la opción SATA MODE, y luego seleccionar de la opción AHCI Mode a IDE Mode. ¿Sencillo verdad?, entonces, guardamos cambios y listo.
Adicionalmente recordamos que no todas bios tienen el menú similar, o en el peor de los casos, no tienen la opción del cambio. Si sus Netbooks vinieron por defecto con Windows 7, el AHCI le ira sin problema alguno, dado a que es compatible con los drivers SATA AHCI, lamentablemente algunos fabricantes de Pcs y portatiles desactivan esta opción.
|
Cambiando AHCI Mode a IDE Mode, pero con otra Bios de otro Netbook |
Si el cambio de "Modo o MODE" les fue favorable, la instalación no debería verse otra vez interrumpida, y podremos continuar con la instalación de nuestro sistema operativo favorito.
ACTUALIZACIÓN 1:
En la red, hay muchos ISOS Windows XP modificados con drivers SATA añadidos, lo malo, es que algunos están muy modificados (aplicativos de Windows quitados) y es posible que algunas cosas no vayan bien. Si usan estos, es bajo su propio riesgo, es mejor usar un Windows XP limpio, y sin modificación alguna.
ACTUALIZACIÓN 2:
Como bien sabemos, hay ISOS Windows XP modificados, entonces, si desean, intenten personalizar su propio Windows XP (original claro) añadiéndoles los drivers SATA, y usando el menú personalizado de nLITE. (Próximamente tutorial de este).
ACTUALIZACIÓN 3:
Tras finalizar la primera fase de inicio de instalación de Windows, y al reiniciar, ¿les aparece el siguiente mensaje?
"<windows root>\system32\hal.dll"
Solución: Dicho mensaje de error puede aparecer constantemente, dado a que están instalando en un disco duro ya particionado, y como WinSetupfromUSB es algo susceptible, verán este mensaje problemático. La mejor solución a esto, es realizar una instalación limpia, y particionar el disco duro con el instalador de Windows XP los gigas que quieran.
A todo este palabreo, no se olviden de suscribirse y dejen sus comentarios.